Borrador automático

El Aeropuerto Internacional de Toluca lleva por nombre Lic. Adolfo López Mateos, quien fue presidente de los Estados Unidos Mexicanos entre 1958 y 1964. Está ubicado a 16 kilómetros del centro de la Ciudad de Toluca, en el Estado de México, y a 40 kilómetros al oeste de la Ciudad de México.

Se encuentra relativamente cerca del Distrito Federal y Santa Fe, a 55 y 35 minutos respectivamente, lo que lo convierte en un gran punto de encuentro para viajes de negocios.

Es una de las terminales aéreas más importantes, modernas y vanguardistas del país. Ocupa el segundo lugar en prestación de servicios de alta calidad y seguridad en el área metropolitana de la Ciudad de México y el quinto en todo el país.

Borrador automático

Su infraestructura está conformada por la pista de aterrizaje más larga de la nación, que tiene 663 hectáreas y 26 puertas de abordaje. Entre sus instalaciones destacan dos terminales donde resalta un edificio con más de 28.000 m2 en forma de ‘L’.

El Aeropuerto Internacional de Toluca cuenta además con un sitio oficial online, www.am-ait.com, donde se pueden consultar horarios de vuelos y servicios.

Las operaciones están a cargo de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca S.A y forma parte del Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA). El primer vuelo desde el Lic. Adolfo López Mateo fue en el año 1985 hasta la ciudad de Acapulco, pero no logró mayor éxito hasta siete años después cuando el aeropuerto se convirtió en referencia de la ciudad.

Servicios de altura

Empresas como Aeroméxico Connect, EasySky, Interjec, Tar y Volaris prestan sus servicios en el Aeropuerto de Toluca. Los destinos son Monterrey, Tegucigalpa, Acapulco, Cancún, Guadalajara, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Ixtapa, Gutiérrez, y Tijuana. De este aeropuerto azteca salen diariamente unos 350 vuelos.

Quienes visitan el terminal Lic. Adolfo López Mateo tienen a su disposición servicio de transporte terrestre que cubre la ruta hasta la Central de Autobuses del Poniente de la Ciudad de México y dos exclusivas líneas de taxi, además de empresas para rentar coches y un estacionamiento de cuatro niveles con capacidad para 2.000 vehículos y con tarifas de 35 pesos la hora y 180 pesos por día.

Borrador automático

Para quienes hacen trasbordo, las modernas instalaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca cuentan con restaurante, snack bar y módulos de información.

Desarrollo y turismo

En la actualidad, se planifica el desarrollo del Aeropuerto Internacional de Toluca, para lo cual ya se han invertido en su modernización más de 600 millones de pesos.

Con el proyecto se estima incrementar el tránsito de viajeros a 25 millones por año. Actualmente tiene una capacidad instalada de 8 millones de viajeros, lo que significa que, de concretarse su ampliación, las puertas de Toluca estarían abiertas para recibir por lo menos a un 31% más de visitantes.

Aerolineas que operan en el Aeropuerto Internacional de Toluca

En el año 2016 se recibieron 776.000, lo que representó una disminución con respecto a los 865.000 del año 2015, según la Dirección General de Aeronáutica Civil.

También se contemplan nuevos vuelos internacionales, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, España y países de Latinoamérica.

Comparte esto con: