Aerocalifornia

Aerocalifornia fue una importante aerolínea mexicana de capital privado fundada en 1960 en la ciudad de La Paz, Baja California, siendo su centro de operaciones el Aeropuerto Internacional de La Paz Manuel Márquez de León.

Con una flota de apenas un Cessna 185 y un Beechcraft D18, inicialmente prestaba servicios de aerotaxi cubriendo rutas cortas de alta demanda.

A partir de la década de los 80, Aerocalifornia comenzó a incrementar su flota con aviones DC-3 y Convair 340, con los que inició sus operaciones regulares, y logró cubrir varias de las más importantes rutas internas de México. En 1989 comenzó a operar su primera ruta internacional entre Los Ángeles, California y las ciudades de La Paz, Loreto y Los Cabos en Baja California, México.

Expansión de operaciones

Aerocalifornia se abrió camino en el mercado mexicano y estadounidense como una línea de bajo coste. En el país del norte llegó a operar en las ciudades de Los Ángeles, San Diego, Tucson, Phoenix y Dallas Ft Worth. En cuanto al punto de mejor desempeño en el mercado interno mexicano, llegó a realizar hasta 20 rutas nacionales simultáneamente, con 130 vuelos diarios.

Aerocalifornia

Durante sus años de actividad incrementó constantemente su flota, utilizando de manera preferente los aeroplanos DC-9 de McDonnell Douglas; el primero de ellos comenzó a operar en el verano de 1982.

En 1995 se completó la modernización de la flota, la cual pasaría a estar conformada desde entonces solo por equipos jet, que llegaron a ser 13 unidades. Se conservaron, sin embargo, los colores corporativos de la marca con sus características franjas longitudinales en café, rojo, naranja y amarillo sobre fondo blanco.

El 29 de enero de 1986, después de 26 años de operaciones, un DC-3 de Aerocalifornia con 21 ocupantes se estrelló en un cerro cerca del aeropuerto de Los Mochis. No hubo supervivientes en aquel siniestro.

Problemas legales

Aerocalifornia tuvo una importante historia de contratiempos jurídicos que finalmente la llevó a la desaparición.

En abril de 2006, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, autoridad responsable del sector aeronáutico de ese país, ordenó la suspensión de todas las operaciones aéreas de la empresa después de que una revisión de sus procedimientos reflejara que el personal incumplía las normas de seguridad aeronáutica vigentes. Se acordó un plazo de 90 días para la implementación de las mejoras exigidas. Finalmente, la aerolínea retomó sus operaciones comerciales el 11 de agosto del mismo año.

Aerocalifornia

El 24 de julio de 2008 comenzó una nueva paralización de operaciones. Esta vez la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos, suspendió los vuelos de la aerolínea tras comprobarse que esta había estado incumpliendo el pago por el uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano.

En la misma fecha fue presentado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un emplazamiento a huelga por parte del Sindicato de Trabajadores de Aerocalifornia, en el que se exigía a la organización el cumplimiento de las obligaciones laborales.

En la actualidad, tanto la empresa como la huelga continúan existiendo formalmente, y siguen en vigencia las concesiones para la operación de sus rutas.

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