Aeropuerto Internacional de Tapachula

El Aeropuerto Internacional de Tapachula (TAP, por sus siglas IATA), en México, se encuentra en el sureño estado de Chiapas, muy cerca de la frontera con Guatemala. De hecho, es el aeropuerto más al sur en toda la geografía mexicana, y además se encuentra muy cerca de la costa, a escasos 20 msnm y en medio de un clima muy cálido.

Tapachula es la segunda ciudad más importante y poblada de Chiapas, sólo detrás de la capital, Tuxla, y sus actividades fundamentales son agrícolas. El cultivo de café es el fundamento de la economía local.

Aeropuerto Internacional de Tapachula

El aeropuerto, que es administrado por el Grupo Aeroportuario del Sur (Asur) empresa pública fundada en 2005 y que paulatinamente ha incorporado capital privado, ocupa el puesto 37 entre los 76 aeropuertos reconocidos por las autoridades mexicanas.

Una recuperación impresionante

El uso de este aeropuerto había caído vertiginosamente desde el año 2008, cuando la crisis económica hizo daño a todas las actividades del país, disminuyendo el flujo de pasajeros de 240 mil, hasta un mínimo de 156 mil en el año 2012.

A partir de ese año comenzó una recuperación que le llevó a registrar en 2015 a 265,670 pasajeros, y en 2016  a 308,788; un crecimiento de 16.22%.

A pesar de su denominación de Aeropuerto Internacional, lo cierto es que más del 90% de los vuelos que tocan el terminal van o vienen desde Ciudad de México, completándose el cuadro de destinos con las ciudades de Toluca, Tuxtla, Acapulco, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Puebla, y Hermosillo. En su página web (http://www.asur.com.mx/es/aeropuertos/tapachula/pasajeros-tapachula.html) no aparece ningún vuelo con destino afuera del país.

Las aerolíneas que operan de manera regular en Tapachula son Aeroméxico Connect y Volaris, hacia Ciudad de México, así como una serie de pequeñas aerolíneas que conectan con ciudades cercanas. Curiosamente, Tuxla no es el segundo destino más importante sino Toluca.

Desarrollo aéreo para dos ciudades

El Aeropuerto Internacional de Tapachula no sólo ofrece servicio a la ciudad del mismo nombre, sino que además es el punto de conexión con Puerto Chiapas, cuya actividad pesquera y turística lo hace el 16º más importante de México, así como un enlace fundamental con la vecina Guatemala. El puerto fue puesto en servicio en 2006.

En el aeropuerto pueden encontrarse servicios de alquiler de vehículos, taxis, tiendas y en general se puede cubrir cualquier necesidad que los pasajeros requieran resolver.

Comparte esto con: