Líneas Aéreas Azteca

Líneas Aéreas Azteca fue una aerolínea que operó en México entre los años 2001 y 2007. Tenía como objetivo cubrir rutas hacia diversos destinos del país azteca y algunos de Estados Unidos.

Se trataba de una línea aérea que operaba con el esquema de bajo coste, utilizando una flota de aviones de nueva generación.

La sede de Líneas Aéreas Azteca se encontraba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), capital del país. También contaba con un centro de conexión en el Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez, en la ciudad de Tijuana.

Líneas Aéreas Azteca

Momentos claves

Líneas Aéreas Azteca nació en el año 2000 y comenzó sus operaciones comerciales el 1 de junio de 2001. Su principal objetivo fue diferenciarse de TAESA, otra aerolínea mexicana pionera en el servicio low-cost carrier (bajo coste), conocida por el mal mantenimiento de sus aeronaves, y que dejó de prestar servicios en 1999 después de un accidente fatal.

En su afán por distinguirse de TAESA, Líneas Aéreas Azteca inició sus operaciones con nuevos socios y una flota renovada, aunque se encargó de algunas de las rutas que dejaron, producto de la quiebra.

Las operaciones de Líneas Aéreas Azteca finalizaron el 26 de marzo de 2007, después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México le suspendiera la licencia debido a problemas financieros, técnicos y administrativos, los cuales impedían el cumplimiento de los estándares de seguridad necesarios para que las aerolíneas puedan prestar servicios comerciales.

Líneas Aéreas Azteca

Se conoció que, días después de la suspensión de la licencia, la aerolínea perteneciente a Leonardo Sánchez fue vendida a un grupo de inversores no identificado, pero en el que participaba la firma Global Air.

En octubre de ese mismo año, la SCT le permitió reiniciar sus operaciones. De hecho, ese mismo año fue invitada a integrar la Star Alliance; sin embargo, sus problemas financieros la llevaron a la quiebra antes de que pudiera unirse.

En el año 2011 se habló de la posibilidad de que Líneas Aéreas Azteca retomara los vuelos comerciales, después del fin de un litigio en el que se había embargado la concesión de la aerolínea. Al parecer, varios inversores estaban interesados en utilizarla bajo un esquema de cooperativa con los 1.150 trabajadores que la integraban.

En ese momento se supo que tres de los aviones que conformaban la flota de Líneas Aéreas Azteca fueron vendidos por partes, y que otro estaba en litigio. Parece ser que, en la actualidad, aún se pueden ver en los hangares del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México algunos de los aviones de la aerolínea. Pese a las noticias del posible regreso, esta línea aérea no ha vuelto a operar.

Líneas Aéreas Azteca

Destinos y flota

Esta aerolínea contaba con una flota de nueve aviones, tres Boeing 737-700 y seis Boeing 737-300. Líneas Aéreas Azteca volaba a 21 destinos nacionales y tres internacionales, específicamente a Estados Unidos.

Las ciudades a las que viajaba en México eran: Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chihuahua, León, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Culiacan, Guadalajara, Hermosillo, Mexicali, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Puebla, Puerto Vallarta, San Francisco de Campeche, Tijuana, Toluca, Uruapan y Zacatecas.

Por su parte, los destinos en Estados Unidos eran Nueva York, Oakland y Ontario.

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