Aeroméxico es la compañía aérea más influyente de la nación azteca y también una de las más antiguas, pues vio su nacimiento en el año 1934. Desde entonces se ha recuperado de sus altibajos y hoy por hoy tiene una oferta de destinos y una flota de aeronaves envidiables. En este artículo hablaremos de los que actualmente tienen las riendas de tan reputada empresa, es decir, haremos un organigrama de Aeroméxico.

Las caras detrás de la aerolínea más exitosa de México

Aeroméxico se ha convertido en una megacorporación, siendo miembro fundador del grupo Skyteam junto con Air France, Delta Airlines y Korean Air. El Grupo Aeroméxico está conformado por Aeroméxico Cargo (transporte de carga), Aeroméxico Connect (un servicio ejecutivo enfocado en viajes nacionales), Aeroméxico Capacitación (que ofrece asesorías, formación y entrenamiento de personal) y Aeroméxico Servicios (que ofrece asistencia a las aeronaves).

Borrador automático

Para empezar a describir el organigrama de Aeroméxico es necesario dividir su gobierno corporativo en dos: El equipo directivo y el consejo de administración. En la cúspide del gobierno corporativo se encuentra, por supuesto, el equipo directivo, cuyo CEO o Director General es Andrés Conesa Labastida. Él es doctor en Economía de la MIT y ostenta este cargo desde 2005. Antes de formar parte del grupo Aeroméxico tuvo diferentes cargos en la administración pública.

Dirección

Como Director Ejecutivo de Finanzas, la empresa cuenta con Ricardo Sánchez Baker. Con un doctorado en economía de la UCLA, este profesional cuenta con una extensa trayectoria en el mundo de la aeronáutica y trabajó para el gobierno mexicano. Antes de ascender a este cargo era el asesor del Director General.

Anko van der Werff es el nombre de quien, desde 2014, desempeña las funciones de Director de Ingresos. Él también cuenta con una amplia trayectoria en el sector aeronáutico, trabajando en cargos ejecutivos de importantes empresas como Qatar Airways, AirFrance, KML Y Northwest, y ahora forma parte de la familia Aeroméxico.

El Director Ejecutivo de Mantenimiento y Operaciones es Mike Madeiros, ocupando el cargo desde abril de este año. Igual que sus colegas, él tiene gran experiencia en el área, ya que fue el vicepresidente de Delta Airlines en Seattle, vicepresidente del Hub de JFK en Nueva York y lideró el equipo de talento humano.

El Director Ejecutivo de Aeroméxico es Sergio Allard Barroso, desempeñando al mismo tiempo el cargo de Director de Talento y Relaciones Institucionales de la empresa desde 2014. Antes de formar parte de la familia Aeroméxico tuvo una trayectoria de 19 años en Mexicana de Aviación y también se desempeñó como Director Ejecutivo Comercial de la empresa Spanair con sede en Madrid.

A este talentoso equipo directivo lo acompaña el consejo administrativo, cuyo Presidente desde el año 2015 es Javier Arrigunaga. Él hizo carrera en el sector financiero, siendo actualmente el consejero de empresas como Dine, Gentera y Kuo. Antes de eso fue Director general de Banamex y fue colaborador en BANXICO.

Para finalizar con el organigrama de Aeroméxico no podemos dejar de nombrar al resto de los miembros del consejo administrativo, entre los que se encuentran: William Carrol, Edward H. Bastian, Antonio Cosío Pando, Andrés Conesa Labastida, Valentín Diez Morodo, William H. Easter III, Jorge Esteve Recolons, Stephen Gorman, Arturo Martínez del Campo, María Tricio Gómez, Eduardo Tricio Haro, Rafael Tricio Haro, José Tricio Haro y Carlos Villareal Tricio.

Comparte esto con: